viernes, 8 de febrero de 2013

La AFIP leyó Freakonomics


O no, no sabemos. Pero sí es interesante una coincidencia.

Hace poco la AFIP instrumentó un sistema para presentar el formulario con las deducciones del Impuesto a las Ganancias vía web. Éste se diferenciaba en que solicitaba más datos para las deducciones. En particular, pedía el CUIL de los hijos para deducir las cargas de familia (entendemos que ahora pedirían más razonablemente sólo el DNI).

Por otro lado, hace un par de días comencé a leer Freakonomics por recomendación del lector ayj. La primera parte del libro la dedica a los incentivos que tiene el hombre en general a hacer trampa, y pone varios ejemplos. En particular:

Some cheating leaves barely a shadow of evidence. In other cases, the evidence is massive. Consider what happened one spring evening at midnight in 1987: seven million American children suddenly disappeared.  The worst kidnapping wave in history? Hardly. It was the night of April 15, and the Internal Revenue Service had just changed a rule. Instead of merely listing each dependent child, tax filers were now required to provide a Social Security number for each child. Suddenly,  seven million children—children who had existed only as phantom exemptions on the previous year’s 1040 forms—vanished, representing about one in ten of all dependent children in the United States.

Es decir, a partir de que pidieron poner el número de seguro social en la deducción, de un año para el otro "desaparecieron" siete millones de "hijos", que aparentemente fueron agregados para inflar los reintegros. Veremos si sucede algo similar aquí, y cuántos hicieron la gran Homero:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui van a desaparecer las esposas. Tienen que tener menos de 1000 pesos por mes de ingresos. Cuando la declaración era manual todos la agrgaban, ahora cruzan CUIT electronicamente y sos boleta.

Anónimo dijo...

dni o cuil es lo mismo, mi hija tiene cuil desde los 3 años

divertite con Freakanomics, parami el mejor es el de la economia de los vendedores de merca

PS no hacia falta la mencion

Natalio Ruiz dijo...

Me parecía corecto... la puedo sacar.

Anónimo dijo...

no, lo que pasa es que yo solo soy un francotirador, el que labura aca sos vos.
ademas, el 80?% de las veces disentimos, y te tomas el laburo de contestar, por eso, no hacia falta, nada mas

ayj

Alberto A. Villa dijo...

Sobre cuáles son "los temas" en Freakonomics hay opinión de todo como en botica; además del ya citado de los vendedores de crack no olvidar [1] La economía de la prostitución -con fiolo, sin fiolo, en días feriados,...- y [2] la reducción de la criminalidad [muy, pero muy, controvertido...]