martes, 28 de febrero de 2012

TCRE: Enero 2012 (147,49)

El Tipo de Cambio Real Efectivo (TCRE-CqP) subió en enero a 147,49 con base 100 en diciembre de 2001. Esto implica un alza del 0,4% contra diciembre y una caída del 9,7% contra enero de 2011.


Asimismo se actualizó los datos en conformidad con la última publicación del IPC-CqP.

La próxima publicación será el 26 de marzo (Febrero de 2012).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

che, para el sector de granos argentino, a ese indice no habria que descontarle el 35%. Pura curiosidad. Saludos.

Pablo Carba dijo...

¿Tiene algún efecto el control de importaciones en el TCRE?

me imagino, como buen lego, que sí a largo plazo por la inflación... ¿esto nos retroaería al 2001?

Sdos cordiales

Natalio Ruiz dijo...

Anónimo

A veces se suele "ajustar" los índices de TCR por impuestos al comercio exterior para calcular el precio que "efectivamente" se recibe el sector exportador o importador. Es otra acepción de la palabra "efectivo". De hecho, hay algunos que usan el término TCR "efectivo efectivo" para nombrar a este número.

Pablo

Las trabas a la importación son una consecuencia de los valores en los que se encuentra el índice, dado que nuestro sector exportador es menos "competitivo" que antes (y las importaciones, más baratas). Aunque en cierta manera sí impactan, dado que trabar las importaciones tiene un efecto inflacionario que aprecia más el TCR.

Saludos

Alcides Acevedo dijo...

Ahá... muy interesante... ahora resulta que muy curiosamente los precios de los bienes en Argentina están sugestivamente al mismo (o mucho mayor) nivel que en el resto de los países, un sólo ejemplo: un chocolate Milka de 100gr en Argentina 10 pesos, en Alemania 3.5 pesos.
¿Qué quiero decir?
Los que manejan números de verdad saben (EG: Software) saben muy bien que el tipo de cambio argentino está por la nubes.... por lo menos así lo veo yo.