viernes, 15 de julio de 2011

Deuda Pública Argentina (1824-2010)

Éste es un gráfico armado con la serie de Carmen Reinhart de deuda pública argentina desde 182 (click para agrandar)


Sacando ese dato raro al principio, se ven algunas cosas curiosas. Primero que nada, y esto hay que aclararlo, la deuda se mide con respecto al PBI y no en millones de dólares, ya que la nominalidad puede insinuar cosas que no son (como bien me dijo Larry alguna vez).

Después se ve con claridad la crisis de 1891*, un desendeudamiento durante los años de 1892-1920 (el a veces llamado "modelo agroexportador") un pico que no esperaba en 1974-1975, la(s) crisis de deuda de los 1980s y la historia ya más conocida de los noventas y el principio de este siglo. Por supuesto, habría que ver cuánto de esto es efectivamente endeudamiento y cuánto corresponde a la caída del PBI nominal en dólares, como ya aclaramos en este blog.

Nota CqP: la primera gran crisis financiera internacional, en 1891, tuvo su epicentro en la Argentina. Otra muestra más de la Argentina potencia de fines del siglo XIX y principios del XX.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpame, la 1ra no fue la burbuja de Viena (1873?), que tuvo como consecuencia la long depression?

saludos

ayj

Natalio Ruiz dijo...

Mmmm cierto.... contando ésa no es la primera. ¡Gracias por el comentario!

Saludos

Hernán dijo...

Siempre que se analiza el tema deuda relacionándola con el PBI me quedan serias dudas de que sea el indicador o ratio más adecuado para tratar el tema del (des)endeudamiento. Es como si en mi casa o empresa dijera: hoy debo $1 y gano $10. La relación es 10%. Si en un momento posterior la deuda es de $2 y los ingresos pasan a $100, el ratio dirá que la deuda bajó, porque pasó de ser un 10% a ser un 2%, a pesar de haber aumentado un 100% en términos nominales (de $1 a $2). ¿Y si los ingresos bajan tendiendo a cero, la deuda se dispara al infinito?

Natalio Ruiz dijo...

Justamente a eso iba, Hernán. En el ratio de deuda/PBI influyen, además del cambio en la deuda nominal, la variación del tipo de cambio, la variación del deflactor del PBI y la variación del PBI real.

Lo mejor es tener los dos indicadores juntos. En este caso tengo el ratio nomás porque así vino la serie. En el post que linkeo están los dos.

Saludos