Entrada destacada

¿Debería permitirse Uber en Buenos Aires?

La discusión que se está planteando en Argentina con Uber no es nueva: se ha dado en cada país donde se ha instalado la aplicación. En Fran...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nuevo indicador económico: TCRE-CqP

La intervención del Minitrue y la consecuente destrucción de las estadísticas oficiales ha llevado a la proliferación de indicadores económicos llamados comúnmente "privados". Por esto se refiere en general a indicadores no-oficiales. De este tipo hay muchos, construidos con mayor o menor rigurosidad. Nótese que éste no es el primer indicador de la BEA. Antes existieron también el ILICH y el ESC-TREMI.

Hoy presentamos el primer indicador de este blog: el Tipo de Cambio Real Efectivo, o TCRE-CqP.

Este indicador pretende reemplazar el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que elabora el BCRA. El problema que tiene el índice del Central es que usa el IPC del Minitrue, con lo cual pierde todo sentido económico. Ahora bien, dada la naturaleza metodológica del ITCRM (promedio geométrico de TCR bilaterales), corregir el ITCRM es casi trivial: dividir por un IPC y multiplicar por el otro.  Para verlo más claramente se puede chequear la metodología del ITCRM. Pero quisimos ir un paso más allá y crear un indicador nuevo.


Al igual que el ITCRM, el TCRE toma como base Diciembre 2001=100, el último mes en que se mantuvo el régimen de convertibilidad. Esto hace la comparación mucho más sencilla.


Existen algunas diferencias metodológicas, no obstante. Por un lado, el ITCRM posee un número mayor de países en su muestra. Sin embargo, los países abarcados en el TCRE-CqP hacen a más del 60% del comercio de la Argentina, con lo que en principio no se difiiere mucho. Por otro lado, para sus ponderaciones el ITCRM no incluye el comercio de bienes básicos, mientras que acá por cuestiones de disponibilidad de datos (y de tiempo) se eligió usar la totalidad del intercambio comercial. En efecto, se suele prescindir de las materias primas al contabilizar el total de comercio porque se supone que en principio las commodities tienen un precio internacional.

No obstante, el TCRE-CqP usa un double-weighting para las exportaciones. ¿Qué significa esto? La ponderación de cada país en el índice se compone de tres partes (en vez de dos): participación en las importaciones, participación en las exportaciones, y una tercera: competitividad en los terceros mercados. Esto es, la Argentina no sólo debe competir con los bienes de un país i en su mercado interno, sino también como exportables en los terceros países. Este tercer ponderador intenta contemplar este efecto. Para una discusión extensiva sobre las distintas formas de ponderar, recomiendo leer un paper del FMI: Bayoumi, Lee y Jayanthi (1999): New Rates from New Weights


UPDATE: Las leyendas estaban al revés en el gráfico, ¡cosas que pasan! En el gráfico de arriba se puede observar, para mi sorpresa inicial, que con el double weighting el TCRE toma valores muy similares al ITCRM hasta 2004, aunque ya empieza a diverger a partir de 2005*. Esto se da a pesar de que los pesos en el TCRE y el ITCRM (incluso en uno que construí con la misma metodología pero con los datos del TCRE) son bastante distintos. Sin embargo, probablemente esto sirva también para que el índice logre una mayor adopción.

La idea sería entonces subir el TCRE al día hábil siguiente de que el BCRA publica su ITCRM. En este caso, la próxima subida sería el lunes 29 de noviembre.

Esperemos que esto sume al debate económico.




Nota CqP: recordemos, el primer dato manipulado del IPC es el de diciembre de 2006.

7 comentarios:

Ana C. dijo...

¡Qué buen trabajo!

Ana C. dijo...

Ahora, mirando bien la serie del BCRA, se tendrían que dar cuenta esos chicos que eso es demasiado alevoso.

Según la serie, Argentina está hoy todavía más competitiva que en el pico del 2002!

Natalio Ruiz dijo...

Muchas gracias Ana!

Juan Sebastián dijo...

Muy bueno el trabajo!
Lo que me llama la atención es que no de más apreciado. El índice Big Mac que saco the economist http://www.economist.com/node/17257797?story_id=17257797 marca que en EEUU está a 3.71USD. El otro día fui a Mc donalds y lo vi a $20.25, o sea 5 dólares, lo que nos muestra apreciados contra EEUU y Europa, pero baratos contra Brasil. Creo que tiene que ver con que en el 1 a 1 estábamos ya apreciados.
Bueno, esos fueron mis dos centavos.

soberx dijo...

Casi un año después, llego a este post mirando la actualización del indicador al mes correspondiente a agosto (julio).

Quería comentarle, que nosotros en la universidad, en su momento, (antes de que intervinieran el indec) realizábamos mediciones del tcr a través del modelo de transables/no transables. Con índices de precios y deflactores basados en las estadísticas que se utilizan para el armado del pib.

Pero obviamente que esto también ha sido alterado.

Una cuestión adicional y de no menor importancia. Si se altera a la baja el índice de precios, y por tanto el aumento en nominales en la composición del pib va a ser distorsionado indicando mayor crecimiento al que realmente se está dando...

Para charlar también...

Saludos!

Anónimo dijo...

Cual es tu cuenta en twitter? Gracias.

Anónimo dijo...

Cual es tu cuenta de twitter? Responder acá: @AlbertKills1 Gracias.