lunes, 22 de febrero de 2010

Cómo bajar la inflación en cinco pasos simples

Estoy leyendo mucho en los diarios sobre un supuesto plan antiinflacionario (o muchos "minis") mediante la flamante coordinación entre el MECON y el BCRA del más flamante consejo económico. Se discute mucho como si la receta fuera una ciencia oculta, cuando en realidad son sólo seis los países en todo el mundo con más inflación que la nuestra, a saber: Ghana (18,5%), Pakistán (20,8%), Venezuela (29,4%), Etiopía (36,4%), Congo (39,2%) y Zimbabwe (mucho). Con lo cual, se cae de manifiesto que controlar la inflación no es tan difícil. Después de todo, economistas buenos hay muchos en Argentina, ¿no?

En fin, la BEA ya tiró algunas ideas, básicamente Ana C., el del 0,33% y Rollo, por citar algunos. Parece haber, a pesar de algunas diferencias, cierto consenso en lo que hay que hacer. Lo cual no debería extrañar, habiendo estudiado todos lo mismo (o sea, siendo economistas hablando de economía). Ahora yo aporto mi "receta", que la tenía guardada en el borrador de Blogger.

1. Sincerar la inflación. Cualquier plan antiinflacionario que no contemple la sinceración del Minitrue está destinado al fracaso. Es imposible frenar la inflación si se sostiene que no existe. Además, las estadísticas deben ser creíbles.

2. Calmar las expectativas. Las expectativas de inflación se encuentran en 25%. Para evitar la profecía autocumplida, es necesario que desde el Mecon, pero sobre todo el BCRA (y en lo posible, de lo más alto del PE) un compromiso serio y explícito para bajar la inflación. Que digan que harán "todo lo que sea necesario" para bajarla. Si el compromiso es creíble, entonces no hará falta. Para eso es necesario el punto 1.

3. Cambiar la regla de política monetaria. La cantidad de dinero es un fraude, porque no es la regla en el fondo. A nadie le importa a la hora de fijar precios (o pedir aumentos salariales) cuánto crece el M2, que encima se cumple spor sí mismo  mandando depósitos a plazo fijo. Es más, la vez que se quiso hacer más seria se falló en la meta (4º trimestre de 2008). Mi idea sería un "inflation targeting" (para eso es necesario el punto 1), pero un tipo de cambio target tampoco estaría mal. Después de todo, a la gente sí le importa el dólar. Y por una vez, podría funcionar lo de "el que apuesta al dólar, pierde".

4. Cortarle el chorro de financiamiento al PE desde el BCRA. El año pasado le entregó: $4.400 millones de "utilidades", $10.000 millones del FMI (éstos dos como "ingresos corrientes") y $10.000 millones más de los mal llamados "Adelantos Transitorios" (netos). Debe evitarse la dominancia fiscal y mantener a toda costa la autonomía de la autoridad monetaria.

5. Coordinar los aumentos salariales a la inflación "target" de la política monetaria (más un plus por productividad, de ser necesario). Es incompatible una pauta salarial del 25% con una inflación del 8%. Empresarios, gobierno y trabajadores deben sentarse y ceder todos, de otro modo será imposible la estabilidad de precios. Para esto es necesario el punto 1.

Nota CqP: lo releí y es bastante parecido al del 0,33%. Al final de cuentas no pensamos tan distinto.

6 comentarios:

0089 dijo...

Estoy de acuerdo, el problema es ¿el Gobierno actual, puede subsistir con esta receta?.
Respecto del punto 2, necesitas alguien con un perfil "creíble" tanto en el Min. de Economía como en el BCRA.

En definitiva es la pata política de la solución la que nos falta...

Muy buen post.

Bruno dijo...

Ok, de acuerdo en líneas generales, pero tendriamos que cerrar algun acuerdo con el fmi, holdouts, o bajar drasticamente el crecimiento del G, sino al gobierno no le va a quedar otra que financiarse con emisión.
Lamentablemente todo lo que pueda o quiera hacer el gobierno es en vano, ya que ellos ven la salida a la inflacion en aumentar la oferta (la inversion), lo cual te puede dar la pauta que para ellos un piso de 25% es aceptable.
Inflation is a tax without legislation...

saludos

PabloS dijo...

Bueno de a poquito está saliendo desde la BEA el primer documento de trabajo para el accionar en política económica.

Mi pregunta Natalio es la siguiente, qué hacemos con el tipo de cambio?


Saludos.

Natalio Ruiz dijo...

0089

No, no creo para este gobierno. Probablemente tengamos dos años más de inflación con piso de 18%.

Bruno

Sí, definitivamente vas a necesitar ser fiscalmente responsable. Con un canje exitoso y no gastar más de lo que te entra (al contrario que en 2009) alcanza. Con lo justo, pero alcanza. Además, los puntos 3 y 4 evitan el financiamiento vía emisión.

PabloS

Para el caso del TC target, es evidente. Para el caso de inflation targeting, no creo que el dólar se aprecie mucho. Incluso el BCRA tendría un margen de maniobra sobre el dólar aún con ese sistema. Además, no hay que olvidar que el TC que importa es el real, que vía inflación estás apreciando.

Saludos

Mr. Navarro dijo...

Una pregunta. El tipo de cambio nominal (TCN) no es mas que un precio. El precio de un dolar. Si haces inflation targeting, el TCN ajusta de manera endogena, Si te concentras en el TCN, la inflacion puede moverse mucho por los bienes no transables (sobre todo en casos como el Argentino). Creo que seguir buscando estabilidad del TCN, como en los ultimos anos, no va a ayudar a parar la inflacion.

Natalio Ruiz dijo...

Creo que el TCN/dólar sí es más que un precio. Mucha gente, para bien o mal, lo toma en cuenta para tomar decisiones a futuro mucho más que casi cualquier otra cosa.

Si hacés inflation targeting, como decís, el TCN ajusta endógenamente, pero eso no quiere decir que pierdas todo el control sobre él. Puede ser, sí, que capaz no lo puedas poner donde quieras, pero sí maniobrar mucho.

Fijate que hace un año que el BCRA tiene al mismo tiempo planchados el dólar y la tasa de interés. Por supuesto, la variable de ajuste es la cantidad de dinero y la inflación, pero solamente quiero mostrar el punto.

Brasil tiene IT y cada tanto interviene para sostener al Real.

Saludos